GIJÓN

Gijón (Xixón) es una ciudad española, con la categoría histórica de villa situada en el norte peninsular, bañada por el mar Cantábrico. Es la ciudad más poblada de Asturias con una poblacion de unos 280.000. Además es una ciudad rica en lugares turísticos y de ocio con un clima agradable durante todo el año que la convierte en una de las ciudades imprescindibles del norte de España.





HISTORIA 

    Gijón tiene una importante historia comenzando con su pasado romano que se puede visualizar en el Parque arqueológico de la Campa de Torres, uno de los principales poblados fortificados del norte de España (anterior al 490 a.C.) y, sobre todo, en el recuperado complejo termal de Campo Valdés, edificio público que data de finales del s. I d.C.
  Durante la Edad Media, se produce un aumento de la población de la ciudad constatado por las iglesias románicas fechadas en los siglos XII y XIII. Se convierte en escenario de los conflictos de los Trastámara y tiene lugar la destrucción casi total de la ciudad.
  En el siglo XVIII, el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos traza los ejes del desarrollo de Gijón. El proceso de industrialización, a partir de la mitad del siglo XIX, convirtió a la ciudad en el centro industrial de Asturias con el potente Puerto de El Musel, astilleros y abundantes instalaciones fabriles.
  En la actualidad, la  progresiva modernización de la población y las excelentes condiciones naturales de la misma han hecho de Gijón una ciudad que, con un potente sector servicios y una buena oferta cultural y deportiva, atrae un creciente número de visitantes. Gijón se esfuerza en estos comienzos de siglo en conservar su remoto pasado histórico y mostrarlo como ejemplo de su excelencia turística.

EXTENSIÓN Y POBLACIÓN 

    El casco urbano de Gijón, que se extiende al sur del primitivo emplazamiento romano en la península de Cimadevilla, ocupa una superficie aproximada de 13,9 km2 - el 7,6% de la superficie total del Concejo- y concentra a un 90% de la población total del municipio, que alcanza los 280.000 habitantes aproximadamente. El 10 % de la población restante se distribuye por las 25 parroquias del Concejo.
  Las parroquias rurales gijonesas nos ofrecen diferentes paisajes físicos y humanos en función de las actividades económicas que en ellas se realizan. Así encontramos las grandes instalaciones industriales situadas en las parroquias de la zona Oeste, como Fresno, Granda, Jove/Xove, Puao, Porceyo, Roces, San Andrés de los Tacones, Tremañes, Vega, Veriña.

RELIEVE

El paisaje vegetal se caracteriza por un predominio absoluto de las praderías, sobre todo en la parte central del concejo. En sus bordes, coincidiendo con las mayores elevaciones del terreno, dominan las manchas forestales.
Hacia el interior, presenta una disposición en forma de anfiteatro cuyos límites exteriores se encuentran el Monte Areo, Pico San Martín y la Peña de los Cuatro Jueces.
La red hidrográfica es relativamente densa pero de corrientes cortas, articulándose básicamente en dos cuencas: la del Piles-Peña Francia y la del Aboño-Pinzales.

CLIMA

El clima de Gijón es templado, con una temperatura media anual de 15º y suaves oscilaciones entre las medias anuales de las máximas y de las mínimas temperaturas.
La pluviosidad, por su parte, se sitúa entre los 800 - 1.000 mm/año, con una distribución bastante regular, es decir, con ausencia de períodos muy secos e inexistencia de fuertes concentraciones de las precipitaciones en determinadas épocas del año.

¿ QUÉ VER?

Gijón es una ciudad muy rica en actividades turísticas y de ocio. Se pueden visitar diversos museos, monumentos, rutas rurales y muchos lugares de ocio que no te defraudarán
   LUGARES IMPORTANTES:

  •     Museos: Casa Natal de Jovellanos, Jardín Botánico, Evaristo Valle, Acuario, El Molinón,Universidad Laboral...
  •     Monumentos: Barrio Cimavilla, Elogio del horizonte, Madre del emigrante, Chaponas....
  •     Rutas rurales: Peñafrancia, Provivencia, Camocha, Deva
  •     Playas: San Lorenzo, Poniente, Estaño, El Arbeyal, La Ñora
  •     Instalaciones ocio deportivo: Palacio de los Deportes de la Guia, Estadio El Molinón, Talasoponiente, RGCC, carriles bici, piscinas, pabellones, pistas...
  •     Zonas de copas: Cimavilla, fomento, zona centro,náutico, casino...
Más información:  http://www.gijon.info/

     Espero que te haya gustado y no dudes en visitarla.
 La información y fotos han sido extraidas de la página del ayuntamiento de Gijón
                           https://www.gijon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario